¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en la hipoteca? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

lunes, 9 de marzo de 2015

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en la hipoteca?

Hay 3,3 millones de afectados por la cláusula suelo que aún pagan todos los meses una media de 177 euros de más y a los que se les debe cerca de 7.000 euros en concepto de retroactividad (datos que están basados en más de 2.900 expedientes de nuestra plataforma).

Si crees que te encuentras entre estos 3,3 millones de afectados, seguramente sea porque llevas mucho tiempo (meses o años) sin que baje el recibo de tu hipoteca. 

Pero, ¿cómo puedes comprobar que realmente tienes cláusula suelo? 

En Denunciascolectivas.com hacemos el estudio de tu caso de forma gratuita y sin compromiso, y te decimos si tienes cláusula suelo y si tu reclamación es viable, qué cantidad estás pagando de más todos los meses, y cuántos intereses has pagado de más por culpa de esta cláusula suelo.

Sin embargo, si quieres comprobar por ti mismo si la tienes, hay dos formas de hacerlo.

1. La primera es revisar directamente las escrituras de préstamo de tu hipoteca (no confundirse con la escritura de compra-venta de vivienda). En ella, puede aparecer en alguno de los siguientes puntos:

Cláusulas financieras. En muchas escrituras aparece en la llamada “cláusula financiera tercera bis”, en el punto en que se establece el tipo de interés variable.

Cargas. Especialmente si es una hipoteca de subrogación.

Estipulaciones / Otorgamientos.

Dicha cláusula suelo no aparece con este nombre en el contrato. Puedes encontrarla como “límites a la aplicación del interés variable”“límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”. Por ejemplo: “En ningún caso el tipo de interés aplicable al prestatario será inferior al 3,50% nominal anual”.

2. La segunda forma de comprobar si tienes cláusula suelo en tu hipoteca es revisar el recibo de tu hipoteca. Si la suma de tu diferencial más el tipo de interés que se aplica en tu hipoteca (el más común es el Euríbor) es inferior a lo que te están cobrando, tienes cláusula suelo. Para ello, tienes que saber la fecha de tu última revisión y buscar a cuánto cerró tu tipo de interés ese mes.

Por ejemplo, si tu diferencial es del 1% y tu última revisión del Euríbor fue en diciembre (cerró al 0,329%) tienen que estar aplicándote un 1,329%. Si te están cobrando por encima de esto, tienes cláusula suelo.

Una vez determinado que tienes cláusula suelo, la mejor forma de reclamar es iniciar una reclamación judicial