Un juez prima el derecho de la Unión Europea sobre el Tribunal Supremo en materia de cláusula suelo - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

lunes, 4 de mayo de 2015

Un juez prima el derecho de la Unión Europea sobre el Tribunal Supremo en materia de cláusula suelo

Una jueza ha obligado a Banco Ceiss a devolver todo lo cobrado de más por cláusulas suelo a un cliente, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013 como establece la doctrina del Supremo. La magistrada establece que el derecho de la Unión Europea "tiene primacía" sobre la jurisprudencia nacional y, por tanto, sobre la propia sentencia del Tribunal Supremo que eximió a la banca de restituir cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013.

En la sentencia, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, basa su decisión de conceder la retroactividad total en numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que interpretaron una directiva comunitaria de abril de 1993 relativa a cláusulas abusivas y protección de los consumidores.

La jueza argumenta, por tanto, que los jueces españoles deben aplicar con "todas las consecuencias" el derecho comunitario cuando exista una "conexión relevante" con los casos que analicen, como es el de este cliente de Caja España.

Esta resolución fue dictada el pasado 27 de abril, tan solo once días después de que el Supremo aclarara en un nuevo fallo su sentencia de 9 de mayo de 2013, en la que declaró nulas todas aquellas cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia. Y precisó que los bancos solo deberían devolver lo cobrado de más desde esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.