Ahora las empresas y autónomos también podrán reclamar por la cláusula suelo - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

miércoles, 3 de febrero de 2016

Ahora las empresas y autónomos también podrán reclamar por la cláusula suelo

¿Tu empresa también se ha visto afectada por la cláusula suelo? Los bancos por fin van a pagar su falta de transparencia. La nueva sentencia del Tribunal Supremo, (que aún no ha sido publicada) reconoce la retroactividad por la cláusula suelo desde mayo del 2013, y ahora también va a beneficiar a las empresas, PYMES y autónomos.

Las empresas y autónomos podrán recuperar el dinero pagado de desde mayo del 2013

La polémica cláusula suelo vuelve a estar en boca de todos: la nota informativa que mandó el TS sobre su última sentencia del 22 de febrero de 2015 parece aclarar que los bancos tendrán que devolver a sus clientes lo que han pagado de más a partir del 9 de mayo de 2013 por el suelo de las hipotecas.

Por otro lado, las novedades no cesan: tras sorprender a todos con su última sentencia, el Tribunal Supremo ha vuelto a darnos una buena noticia, esta vez para las empresas, PYMES y autónomos, que hasta ahora habían sido excluidos. El Tribunal ha anunciado recientemente que los empresarios y autónomos que necesitaban financiación para sus empresas y que también habían pagado de más por los préstamos hipotecarios con suelo que habían firmado para adquirir locales y naves ahora también podrán reclamar, abriendo las puertas a nuevos procesos judiciales y permitiéndoles solicitar el reembolso del dinero pagado de más.

¿Cuándo puedo reclamar?

Las empresas, PYMES y autónomos que quieran denunciar la falta de transparencia precontractual y reclamar que les devuelvan el dinero pagado de más deberán intentar demostrar al menos uno de los siguientes puntos que ya han sido considerados abusivos por varios jueces:
  • Falta de información: Después de que el 9 de mayo de 2013 el TS emitiera un fallo en el que obligaba a las entidades bancarias a advertir expresamente a los clientes que firmaban una hipoteca con suelo de que no podrían beneficiarse si se producían ciertas bajadas del Euribor, todos los empresarios que no hayan sido debidamente informados podrán utilizar este fallo para reclamar y solicitar que les devuelvan su dinero a partir de esa fecha. La sentencia considera que los bancos no habían informado debidamente a sus clientes de que, a partir de determinadas bajadas del Euribor, pasarían a tener una hipoteca de tipo fijo. Así, si tu contrato hipotecario no especificaba claramente que, ante determinadas bajadas del Euríbor, tu hipoteca pasaría a ser de tipo fijo, es que ha habido falta de transparencia.
  • Falta de reciprocidad: Si solo se ha pactado un suelo pero no un techo que proteja al empresario de las subidas del Euribor, la cláusula suelo será considerada abusiva.
  • Falta de proporcionalidad entre el suelo y el techo: Si existe una notable desproporción entre el suelo y el techo de la hipoteca, la cláusula también será considerada abusiva. Una vez demostrada la falta de transparencia, los empresarios y autónomos podrán dirigirse al banco a reclamar el dinero pagado de más.
¿Voy a recuperar todo el dinero que he pagado de más?

La cantidad que recuperarán los afectados dependen de varios factores, como el suelo fijado en sus hipotecas, el diferencial o el año de firma de la hipoteca. Pero, sobre todo, dependerá de la provincia en la que se interponga la demanda. En aquellas provincias que no se está dando la retroactividad total, se podrá recuperar desde mayo de 2013. En aquéllas que sí se está dando, se puede recuperar el total del dinero pagado de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.