Las Claves de Reclamar el IRPH - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

martes, 12 de abril de 2016

Las Claves de Reclamar el IRPH

La Audiencia Provincial de Alava dicta la primera instancia de una Audiencia de España que declara la Nulidad del IRPH

DC comenta la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que ha dictado la primera instancia de una Audiencia de España que ha declarado la nulidad del IRPH.

El jueves 10 de marzo de 2016 se dicta la primera Sentencia de una Audiencia Provincial que declara la nulidad del IRPH, en este caso en su modalidad de IRPH Conjunto de Entidades. Se adjunta texto de la Sentencia: Audiencial Provincial de Álava. Sección Primera

Kutxabank, S.A interpuso recurso de Apelación contra una Sentencia de Primera Instancia de Vitoria que:
- Declaraba la nulidad del IRPH Entidades.
- Declaraba la nulidad de la cláusula relativa a intereses de demora,
- Condenaba a la entidad a devolver a los demandantes las cantidades que habían pagado de más por culpa de la cláusula IRPH,
- Mantenía la vigencia del resto de cláusulas del contrato, aplicándose desde ese momento sin las cláusulas declaradas nulas.

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, entiende que:
- La cláusula no fue negociada con el cliente de forma individual sino que fue la entidad quien la redactó de manera unilateral. Se trata de una cláusula idéntica e introducida en muchos otros préstamos.
- Pese a haber recibido información contractual, no se explica al cliente cómo se ha comportado el IRPH en los últimos años. No le enseñó gráficos comparativos con otros índices. (La demandada omitió todo tipo de explicación de la Cláusula Tercera BIS). 
- Si la Entidad hubiese explicado la diferencia entre varios índices, y hubiese mostrado gráficos sobre la forma de comportamiento del IRPH y Euribor, pudiendo elegir el cliente entre uno y otro, hubiera elegido Euribor.
- La cláusula no pasa el filtro de transparencia porque la entidad no se aseguró que el cliente comprendía su contenido.

*Esta Sentencia es muy importante ya que demuestra la poca transparencia e información que daban las entidades sobre el índice IRPH.
y Ahora te preguntaras ¿Cuántas posibilidades hay de ganar una demanda de IRPH?

Muchos afectados llegan a nuestra plataforma con dudas sobre si deberían iniciar una reclamación judicial por el IRPH de su hipoteca o no. La principal duda es “¿cuántas posibilidades reales de ganar una demanda hay en la actualidad?".

Después de exponer nuestras 5 razones de peso para demandar tu IRPH, en este artículo pretendemos explicar cómo funciona un proceso judicial y cuántas posibilidades hay de ganar una demanda por IRPH.


Esto quiere decir que el camino del IRPH está empezando. Cada vez hay más sentencias, y la mayoría anulan este índice abusivo, sustituyéndolo por el Euríbor y obligando a la entidad a devolver el dinero cobrado de más por culpa del IRPH. Hay que dejar claro que en este caso la retroactividad es desde el inicio del préstamo: la limitación a mayo de 2013 es sólo para cláusula suelo.

¿Por qué se anula el IRPH?

Por varias razones. Por un lado, por su falta de objetividad y su carácter manipulable, ya que los propios bancos influyen en su cálculo. Por otro, por falta de transparencia, ya que en el momento de contratar la hipoteca las entidades no informaron correctamente de cómo se calculaba el IRPH o cómo influía en la cuota mensual. Además, en muchas ocasiones no se ofrecía la alternativa de contratar la hipoteca referenciada al Euríbor.

Tras esta breve explicación, podemos determinar que hay muchas posibilidades de ganar una demanda por IRPH. La intención de las entidades es dilatar el proceso, tal y como hicieron con el problema de la cláusula suelo hasta que llegó la primera sentencia del Supremo.

Sin embargo, una vez que el Alto Tribunal se pronuncie, las sentencias a favor serán la inmensa mayoría, tal como ocurre en la actualidad con la cláusula suelo. Teniendo en cuenta lo que dura un proceso judicial es un buen momento para comenzar la reclamación del IRPH cuanto antes. Cada vez llegan más sentencias favorables, y sólo es cuestión de tiempo que se produzca un “efecto llamada” y todos los afectados demanden la nulidad de su IRPH, saturando los juzgados.

Si tienes dudas, puedes llamarnos al 91 029 95 64 y te informamos de todo. Estudiamos tu caso gratis y te decimos si tu reclamación es viable. ¡Apúntate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.