IRPH: Conclusiones del Abogado General del TJUE - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

viernes, 27 de septiembre de 2019

IRPH: Conclusiones del Abogado General del TJUE


El pasado martes, 10 de septiembre se conocieron las conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el #IRPH, hecho previo a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se prevé que saldrá a finales del 2019 o en el primer trimestre del 2020. Las conclusiones de MaciejSzpunar son favorables al consumidor, contradiciendo la doctrina del Tribunal Supremo, contesta a las Cuestiones Prejudiciales:
1º - ¿Es posible que el IRPH Cajas pueda ser objeto de un control de transparencia a la luz de la Directiva o como ha señalado Bankia, el Gobierno español, al estar regulado por disposiciones reglamentarias o administrativas que se publican en el BOE, el IRPH Cajas no puede, ¿Cómo tal ser objeto de un control de este tipo?
- "En primer lugar, que una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional, como la controvertida, que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia uno de los seis índices de referencia oficiales legales que pueden ser aplicados por las entidades de crédito a los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, no está excluida del ámbito de aplicación de la Directiva".
2º - ¿Cuál es el alcance y el contenido del control de la transparencia de la Cláusula Controvertida? es decir el IRPH:
- "Establece que la apreciación del carácter abusivo de las cláusulas no se referirá a la definición del objeto principal del contrato ni a la adecuación entre precio y retribución, por una parte, ni a los servicios o bienes que hayan de proporcionarse como contrapartida, por otra, siempre que dichas cláusulas se redacten de manera clara y comprensible, referida al objeto principal del contrato cuando esta última disposición no ha sido transpuesta en su ordenamiento jurídico por el legislador nacional”.

Bot%25C3%25B3n-ApuntarmeGratis-Denun

¿Para qué sirve que me Apunte Gratis en DenunciasColectivas?
*Nuestros expertos analizaran tu caso de IRPH gratis para qué puedas saber ¿Cuáles son las posibles soluciones? y ¿Cómo puedes blindarte frente a tu Banco? Para que antes de que salga la más que posible Sentencia favorable de Europa, puedas adelantarte al siguiente paso de tu Banco y puedas recuperar el dinero que has pagado de más, más los intereses.
¡No te conformes con las migajas de la Banca!

📞- 685 020 216 
📞- 609 235 966
*(También por WhatsApp)
 📧 - IRPH@DenunciasColectivas.com 


3º - ¿Cuál es la información que el Banco debe facilitar al cliente para cumplir la exigencia de transparencia de una cláusula contractual, cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio?

-  “Debe facilitar al consumidor para cumplir con la exigencia de transparencia de una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia un índice de referencia legal como el IRPH Cajas, cuya fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio".

-  "Esta información debe, por una parte, ser suficiente para que el consumidor pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa en lo que se refiere al método de cálculo del tipo de interés aplicable […] el juez nacional debe comprobar, teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodearon la celebración del contrato, por una parte, si éste exponía de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés, de manera que el consumidor estuviera en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que del mismo se derivaban para él y, por otra parte, si el citado contrato cumplía con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional".

-  Maciej Szpunar, Abogado General del TJUE concluye que El IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente. Es decir que la Cláusula de IRPH debe someterse a control judicial para poder ser declarada abusiva.“Son los jueces nacionales los que tienen que efectuar el control de la transparencia de la cláusula controvertida y verificada teniendo en cuenta el conjunto de circunstancias que rodearon la celebración del contrato”.
-  Aunque las conclusiones del Abogado General del TJUE no son vinculantes, es necesario señalar que en el 87% de las Cuestiones Prejudiciales planteadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Sentencia falla en el mismo sentido (El *artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – DOUE C83/171, de 30 de marzo de 2010: Indica que las recomendaciones y los dictámenes `no son vinculantes´. La recomendación invita a los Estados miembros a adoptar a nivel nacional, las medidas aconsejadas). Además, en esta ocasión el camino empedrado del afectado de IRPH se allana aún más al contar con el Informe previo y favorable de la Comisión Europea. Todos los pasos previos hacen indicar que la Sentencia será favorable a los afectados de IRPH.
*Artículo 288: Para ejercer las competencias de la Unión, las instituciones adoptarán reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes.El reglamento tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.La directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.La decisión será obligatoria en todos sus elementos. Cuando designe destinatarios, sólo será obligatoria para éstos. Las recomendaciones y los dictámenes no serán vinculantes”.

Bot%25C3%25B3n-ApuntarmeGratis-Denun
¿Para qué sirve que me Apunte Gratis en DenunciasColectivas?
*Nuestros expertos analizaran tu caso de IRPH gratis para qué puedas saber ¿Cuáles son las posibles soluciones? y ¿Cómo puedes blindarte frente a tu Banco? Para que antes de que salga la más que posible Sentencia favorable de Europa, puedas adelantarte al siguiente paso de tu Banco y puedas recuperar el dinero que has pagado de más, más los intereses.
¡No te conformes con las migajas de la Banca!

📞- 685 020 216 
📞- 609 235 966
*(También por WhatsApp)
 📧 - IRPH@DenunciasColectivas.com