¿En qué provincias puedo reclamar la retroactividad si tengo Cláusula Suelo? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

viernes, 27 de febrero de 2015

¿En qué provincias puedo reclamar la retroactividad si tengo Cláusula Suelo?

Una vez que hemos iniciado una reclamación judicial porque tenemos cláusula suelo en nuestra hipoteca, la gran pregunta es, ¿con o sin retroactividad? A priori, todos aquéllos cuyas cláusulas suelo sean declaradas nulas (es decir, que no cumplan alguno de los criterios de transparencia que indica el Tribunal Supremo en la sentencia del 9 de mayo de 2013deberían recuperar el dinero que han pagado de más por esta causa. Es decir, la retroactividad.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 contra tres entidades (BBVA, Cajamar y Novagalicia) ignoró por completo el artículo 1.303 del Código Civil que dice que “lo que es nulo, no produce efectos”. Decretó que, por un problema de seguridad económica, no habría retroactividad en esta sentencia en concreto, que afectaba a todos los clientes de BBVA, Cajamar y Novagalicia que tuvieran una cláusula suelo nula en sus hipotecas.

Es aquí donde se produce una división de opiniones: ante la avalancha de demandas por cláusula suelo que llegan a los juzgados, algunos magistrados deciden seguir el criterio del Tribunal Supremo. Sin embargo, otros deciden aplicar la ley, es decir, el artículo 1.303 del Código Civil, y empezar a devolver las cantidades pagadas de más por culpa de esta cláusula.

Esta diferencia de criterios depende de cada provincia, ya que cada Audiencia Provincial sigue un criterio u otro. ¿Y por qué esto es tan importante? ¿Es que los bancos ya no recurren al Tribunal Supremo? Pues lo cierto es que no. Las entidades no quieren más sentencias en contra del Tribunal Supremo y, por tanto, lo que dicen las Audiencias Provinciales podría considerarse definitivo.

Desde Denunciascolectivas.com recomendamos a nuestros clientes que, en función de la provincia en la que residan, pidan nulidad y retroactividad, o sólo nulidad, para así asegurarnos la condena en costas en el juicio y que el afectado pueda recuperar el dinero de la interposición de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.