¿Cuál es la mejor forma de reclamar la cláusula suelo? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Cuál es la mejor forma de reclamar la cláusula suelo?

Una vez que hemos confirmado que tenemos cláusula suelo en nuestra hipoteca, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Cómo consigo que me la quiten? La mayoría de nuestros clientes nos cuentan que han reclamado en su banco, y muchos de ellos además han solicitado al Banco de España que analicen su caso. Sin embargo, basándonos en nuestra experiencia, no lo recomendamos. 

El motivo es sencillo: se alarga más de un año en el tiempo. Más de un año en el que no estás reclamando la cláusula suelo y la sigues pagando. Os contamos por qué. Cuando vas a reclamar a los bancos, hay algunos que te dan un tríptico (como el de la imagen) para que eleves tu queja al Servicio de Atención al Cliente, o SAC. El Servicio de Atención al Cliente tiene dos meses para contestarte y, mientras tanto, te siguen cobrando la cláusula suelo. Después, tras esos dos meses, te dicen que ellos lo han hecho bien y que, si quieres, puedes reclamar al Banco de España.

El Banco de España, en teoría, te tiene que contestar en unos seis meses. Pero en la mayoría de los casos, tras ese tiempo, te dice que está saturado y que necesita otros seis meses para contestarte Y, mientras tanto, sigues pagando tu cláusula suelo.
Al final, el Banco de España puede que te dé la razón o no. Pero, aunque te la dé, te dirá que el documento no es vinculante para el banco, pero que tendrá validez en una reclamación judicial. Es decir, tu entidad no tiene obligación de quitarte la cláusula suelo a pesar del dictamen del Banco de España.
Todo este camino recorrido sirve para que, un año después de haber descubierto que tienes cláusula suelo, te des cuenta de que tienes que reclamar por la vía judicial. Has perdido aproximadamente doce meses en los que no has avanzado nada y, además, has seguido pagando de más.
Por eso, si tienes cláusula suelo, la solución es sencilla: iniciar una reclamación judicial cuanto antes. Ahorrarás tiempo y dinero.