EL BBVA es condenado a devolver 6.659 euros a un afectado con IRPH - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

martes, 31 de marzo de 2015

EL BBVA es condenado a devolver 6.659 euros a un afectado con IRPH

BBS Abogados, un despacho asociado a nuestra plataforma jurídica Denunciascolectivas.com ha conseguido una sentencia pionera sobre IRPH en Barcelona. El Juzgado Mercantil Número 7 de la ciudad condal ha declarado nulo el índice IRPH Cajas de Ahorro que tenían los afectados en su hipoteca y ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a anular dicho índice y devolver 6.659 euros “en concepto de intereses y no amortización”. 

Se trata de una de las primeras sentencias de IRPH en Barcelona (y prácticamente en España, ya que la mayoría de sentencias contra el IRPH se han dictado en Guipúzcoa). El magistrado “declara nula por abusiva la condición general de la contratación (…) que establece como índice de referencia el IRPH Cajas de Ahorro”. A cambio, el préstamo se referenciará al Euribor más 1 punto, respetando así el diferencial pactado en la hipoteca. 

Esta sentencia no podría venir en mejor momento. El pasado 25 de febrero el Tribunal Supremo anunció la resolución de un recurso de un cliente del BBVA (que aún no ha sido publicado) en el que declaraba que sólo habría retroactividad en casos de cláusula suelo desde mayo de 2013. Y, aunque el IRPH y la cláusula suelo son esencialmente diferentes, tienen una similitud incuestionable: en ambos casos hay que hablar de retroactividad. Que un juzgado declare la retroactividad desde el inicio del préstamo, precisamente, para un cliente del BBVA, es significativo. Aunque estemos hablando de IRPH y no de cláusula suelo. 

En el fallo de BBS Abogados, de hecho, se hace referencia a la polémica sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo sobre cláusula suelo, para establecer “qué requisitos ha de cumplir una cláusula negocial para que pueda calificarse como condición general de la contratación”. Y también cita de nuevo la sentencia para dirimir qué criterios han de primar para considerar o no abusiva dicha cláusula. El juez, tras considerar el IRPH abusivo, procede a su nulidad “a petición de los demandantes” y condena a BBVA a la devolución de los intereses, condenándola además a pagar las costas del proceso judicial.