¿Cuánto tiempo tarda una demanda por clausula suelo? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

viernes, 24 de abril de 2015

¿Cuánto tiempo tarda una demanda por clausula suelo?

Una de las dudas más frecuentes que nos llegan es cuánto tiempo tarda una demanda por cláusula suelo. Es decir, en qué momento se consigue una sentencia positiva, se anula la cláusula abusiva, y se recupera el dinero pagado de más (ya sea desde el inicio del préstamo o desde mayo de 2013). 

Lo cierto es que esta pregunta no tiene fácil respuesta. Los procesos judiciales son largos y se pueden alargar aún más si se recurren. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de plazos es la provincia en la que se interponga la demanda. En Madrid, por ejemplo, se consigue una sentencia de primera instancia en alrededor de 12 meses. Pero en Bilbao, por ejemplo, se suelen tener el fallo en poco más de 7 meses.

Y en Málaga, sin embargo, el proceso dura entre 24 y 36 meses. Estas diferencias dependen del número de personas que demandan en cada provincia pero, sobre todo, del número de juzgados destinados a resolver estos casos. Por eso es común leer noticias como ésta: "Las cláusulas suelo desbordan el Mercantil en Córdoba".

Por otro lado, cada vez hay más personas que son conscientes de que tienen una cláusula suelo y deciden iniciar un procedimiento judicial. Teniendo en cuenta que hay 3,3 millones de afectados, es lógico que en las provincias donde no hay medios suficientes se colapsen los juzgados.

Si el afectado gana en primera instancia pero el banco recurre, el proceso se puede alargar alrededor de otro año. Hasta ahora lo estaban haciendo en aquellas provincias en las que el juzgado de primera instancia había concedido la retroactividad total, pero en las que la entidad sabía (por sentencias anteriores) que la Audiencia Previa seguía el criterio del Supremo de no retroactividad. Ahora, con la nueva doctrina de retroactividad desde mayo de 2013 es probable que el banco no recurra a segunda instancia si en la primera sentencia es condenado a la nulidad y a la devolución desde mayo de 2013.

En Denunciascolectivas.com resolvemos el 77% de los casos en menos de 4 meses. Hay que tener en cuenta que hay algunas entidades que, al recibir la demanda judicial, se vuelven más proclives a negociar. Mínimo, la nulidad desde el minuto uno. Y a partir de ahí un porcentaje de la retroactividad que, en ningún caso, será menor a lo que corresponde desde mayo de 2013, que es lo que se conseguiría yendo a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.