¿Qué posibilidades hay de ganar una demanda por cláusula suelo tras la última sentencia del Supremo? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué posibilidades hay de ganar una demanda por cláusula suelo tras la última sentencia del Supremo?

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusula suelo que limita la retroactividad a mayo de 2013 (aunque con matices gracias al voto particular de los magistrados Francisco Javier Orduña y Xavier O’Callaghan) ha provocado nuevas preguntas. 

¿Hay más posibilidades ahora de ganar en un juicio? 
¿Los bancos van a quitar la cláusula de sus clientes de ‘motu propio’? 
¿Se puede seguir pidiendo la retroactividad total donde la estaban dando? 

En Denunciascolectivas.com queremos resolver estas dudas de la mejor forma posible, y por eso hemos querido escribir este artículo. Vayamos por partes.

1. Los bancos no van a quitar la cláusula suelo por su cuenta

Sigue saliéndoles más rentable ir a juicio con los pocos que demandan y devolverles a ellos los intereses pagados de más. Incluso si son condenados en costas, sigue saliendo rentable.

Por otro lado, la cosa cambia si aumentan considerablemente el número de demandas ante el juzgado. Cuando deje de salirse rentable pagar la retroactividad de aquéllos que reclamen y las condenas en costas, empezarán a quitarla a sus clientes. Recuerda que no es lo mismo la no aplicación de la cláusula que la nulidad: la nulidad de la cláusula suelo sólo puede dictarla un juez.

2. La sentencia del Supremo sobre cláusula suelo sigue contradiciendo la ley

Aunque la sentencia del Tribunal Supremo sienta doctrina, al ser la segunda vez que se pronuncia sobre la retroactividad, sigue contradiciendo un artículo del Código Civil (el famoso 1.303: lo que es nulo no produce efectos). Habrá que esperar a ver lo que dictan las Audiencias Provinciales que hasta ahora estaban dando la retroactividad completa. De momento, al menos, la devolución desde mayo de 2013 está garantizada.

3. Las posibilidades de ganar una demanda por cláusula suelo son muy, muy altas

Ya lo eran antes de esta nueva sentencia del Tribunal Supremo gracias a su anterior sentencia del 9 de mayo de 2013. Pero ahora, aún más: antes no se reconocía la retroactividad. Ahora, al menos, se reconoce desde una fecha concreta. Esto implica que las provincias en las que no había retroactividad, empezarán a concederla desde el 9 de mayo de 2013.

En materia jurídica nunca se puede asegurar el éxito, pero si en la firma de la hipoteca no se cumplió alguno de los criterios de transparencia necesarios para que la cláusula suelo fuese legal, ésta no lo es. Se considera abusiva por falta de transparencia. Haciendo un estudio personalizado de cada caso se puede saber si se cumplieron dichos criterios o no (en el 99% de los casos no se han cumplido) y, por tanto, presentar la demanda con muchas garantías de éxito. En Denunciascolectivas.com, de hecho, siguiendo este método llevamos más de 17 meses sin perder por cláusula suelo.