Nuevo mapa de la retroactividad de la cláusula suelo - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

martes, 29 de septiembre de 2015

Nuevo mapa de la retroactividad de la cláusula suelo


La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha sido la última en incorporar la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre cláusula suelo y conceder la devolución de los intereses pagados de más desde mayo de 2013. Se trata de una mala noticia para los afectados de esta provincia ya que, hasta la fecha, Cuenca concedía la retroactividad desde el inicio del préstamo. 

Hasta la fecha, ya ha habido trece Audiencias Provinciales que han variado su criterio. Seis de ellas son provincias que antes de la nueva sentencia del Supremo sobre cláusula suelo no reconocían ninguna retroactividad: Palencia, Pontevedra, Granada, Cádiz, Zaragoza y Vizcaya. Otras siete provincias sí que devolvían la cantidad íntegra de los intereses pagados de más y ahora solo lo hacen desde mayo de 2013: Cuenca, Málaga, Huelva, Asturias, Murcia, Albacete y, ahora, Ciudad Real.

Por último, la Audiencia Provincial de Navarra, que no se había pronunciado antes de esta última sentencia del Supremo, ahora lo ha hecho otorgando la retroactividad también desde mayo de 2013. En total, catorce provincias que siguen la nueva doctrina del Alto Tribunal.

El Supremo, en su nueva sentencia sobre cláusulas suelo del 25 de marzo de 2015, reconoce la retroactividad de las cantidades pagadas de más sólo desde mayo de 2013, creando con este nuevo fallo, el segundo sobre retroactividad, doctrina.

Aunque habrá que ver si en las próximas semanas las Audiencias Provinciales que estaban dictando la retroactividad completa siguen haciéndolo, o adoptan el nuevo criterio del Supremo, lo cierto es que esto dibuja un nuevo mapa de la retroactividad

Si antes teníamos provincias que condenaban a devolver todo el dinero pagado de más desde el inicio del préstamo, provincias que no reconocían la retroactividad, y provincias que no se habían pronunciado, ahora tenemos una cuarta posibilidad: provincias que reconozcan la retroactividad desde mayo de 2013, que es cuando establece el Tribunal Supremo.

Es de esperar que, con el paso del tiempo, todas las provincias que están en rojo (es decir, que no daban retroactividad), pasen a color verde (desde mayo de 2013). Lo que no está tan claro es lo que harán aquéllas que hasta la fecha estaban aplicando el artículo 1.303 del Código Civil (en naranja). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.