Noticanarias: ¿Qué se puede esperar de las Cláusulas Suelo a día de hoy? Un clima de incertidumbre que solo beneficia a los bancos - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

jueves, 22 de octubre de 2015

Noticanarias: ¿Qué se puede esperar de las Cláusulas Suelo a día de hoy? Un clima de incertidumbre que solo beneficia a los bancos

Esa es la pregunta que millones de afectados en España se hacen a diario sobre esa condición que los bancos empezaron a incluir en la mayoría de las hipotecas desde finales de los 90. Las dichosas cláusulas suelo “una triquiñuela de los bancos para sacarte los cuartos”, en palabras de alguno de los afectados que se encuentran apuntados a la plataforma de DenunciasColectivas.com


Las distintas circunstancias judiciales como consecuencia de la multitud de reclamaciones de la Cláusula Suelo han generado un clima de incertidumbre que tiene un claro beneficiario: La banca, que sigue cobrando indebidamente mes a mes unos intereses que los jueces han determinado en más de un 98% de los casos como abusivos.
Mientras se aclara qué va a suceder, los millones de afectados que todavía no han reclamado ven como los varios frentes abiertos pueden condicionar su reclamación. En espera de la sentencia del juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid que lleva más de tres meses para redactar una sentencia sobre más de 15.000 afectados y que se intuye favorable para los reclamantes, también cabría tener en cuenta que se está a la espera de una respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a instancia de Bárbara Córdova-Cordoba, jueza de lo Mercantil nº 9 de Barcelona para saber si el artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es contrario al Derecho de la Unión al obligar a dejar en suspenso una demanda individual de un consumidor cuando exista un procedimiento colectivo.
Los ciudadanos españoles también podrían hacer caso a los rumores que se han escuchado en los últimos días en algunos medios de comunicación de alcance nacional sobre la posibilidad de que el gobierno pretenda eliminar todas las cláusulas suelos existentes en las hipotecas de millones de españoles. Las preguntas que la gran mayoría de los afectados se realizan en este caso son ¿Por qué los políticos no lo han hecho antes? ¿Puede que sea porque ha dado comienzo la carrera de la campaña electoral para las Elecciones Generales? ¿Y cuál sería la propuesta? ¿Quitar la cláusula y devolver las cantidades pagadas de más? ¿Y desde que fecha? Un asunto complejo y que puede tener un rédito electoral completamente inesperado.
O a que este mismo tribunal se pronuncie sobre las múltiples cuestiones prejudiciales interpuestas por letrados e incluso Audiencias Provinciales para determinar si se debe aplicar la doctrina del Supremo que limita la retroactividad de las cantidades pagadas de más al 9 de mayo de 2013 o si bien se debe aplicar el artículo 1.303 del Código Civil y restituirse lo cobrado de más desde el inicio del contrato.
Y ante este galimatías jurídico creado por el Tribunal Supremo y un procedimiento judicial multitudinario que lleva enquistado más de 5 años obligando a los afectados a seguir pagando la cláusula suelo desde entonces, a lo que hay que sumar también el oportunismo político. ¿Quién gana? Como siempre, la banca, que sigue cobrando la cláusula suelo mes a mes.
Las entidades bancarias por su parte y ante este estado de incertidumbre están haciendo todo lo posible para evitar devolver el dinero pagado de más a sus respectivos clientes. Ofrecen al hipotecado dejar de aplicarle la cláusula suelo sin más, conscientes de que una parte de los afectados una vez aliviada su economía diaria no contemplarán reclamar lo pagado de más durante estos últimos 6 años y que de media llega a ascender a más de 7.000 euros por cada afectado. O bien proponen quitarle la cláusula suelo a cambio de firmar un documento en el que se renuncia a reclamar cualquier aspecto. Un ahorro mensual de 165 euros frente a 7.000 euros de devolución.
Ante esta situación desde DenunciasColectivas.com se recomienda no firmar nada con la entidad bancaria e iniciar la reclamación judicial, camino que permite en la mayoría de los casos recuperar cantidades pagadas de más. La batalla, pase lo que pase, y decidan lo que decidan políticos y banca, seguirá estando en la retroactividad y en aplicar la ley, y en concreto del artículo 1.303 del código civil que permite la recuperación total de las cantidades cobradas indebidamente por los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.