Cómo conseguir tu sentencia firme de nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

miércoles, 20 de enero de 2016

Cómo conseguir tu sentencia firme de nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)

1º - ¿Qué es el IRPH?

El IRPH es el "Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios"

Después del Euribor, el IRPH es el tipo de interés más común en España, y cientos de miles de hipotecas están referenciadas a este índice.

Se trata del "Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España". 

Hasta noviembre de 2013 existían tres tipos:IRPH Cajas, Bancos Y Entidades. En noviembre de 2013, después de que en el año 2009la Unión Europea ordenase la desaparición del IRPH,el IRPH Cajas y el IRPH Bancos dejan de publicarse. Sin embargo, el IRPH Entidades se mantiene, a pesar de que la forma de calcularse es igual de manipulable que las anteriores.

Es entonces cuando los bancos empiezan a aferrarse a argucias legales para seguir aplicando los tipos de interés que han desaparecido. Y es también en ese momento cuando empiezan a llegar las primeras demandas. El IRPH está bastante más alto que el EuriborObviamente, si el IRPH es más de dos puntos superior al Euribor,quien tiene IRPH paga mucho más al banco por su hipoteca.

Lo bueno es que ya ha habido varias sentencias declarando el IRPH nulo por falta de transparencia y abusividad por la vía judicialse puede conseguir eliminarlo y sustituirlo por el Euribor.

2º - ¿Cómo saber si tengo IRPH en mi hipoteca?

Para averiguar si tu hipoteca está referenciada al IRPH en vez de al Euribor, puedes hacerlo de dos formas:

- Mira las escrituras de tu hipoteca
En la cláusula tercera bis se habla del tipo de interés variable. Ahí tiene que poner cuál es tu interés variable, si Euribor, IRPH Cajas, IRPH Entidades, IRPH Bancos, CECA… Y cuál es tu índice sustitutivo.

- Mira el recibo de tu hipoteca
Si te están aplicando por encima del 2,132%.(el valor del IRPH en NOVIEMBRE deL 2015) más tu diferencial, tienes varias opciones: o bien tienes cláusula suelo, o bien tienes IRPH Entidades, o bien te dejaron fijo el último valor del IRPH Cajas, IRPH Bancos, o CECA. En cualquiera de estas opciones, puedes reclamar.

Puede que se dé la situación de que tengas cláusula suelo en una hipoteca que está referenciada al tipo de interés variable IRPH Entidades. ElÍndice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o IRPH, es uno de los indicadores que pueden utilizar las entidades para cobrar los intereses de tu préstamo hipotecario. Normalmente, igual que con el Euribor, a este índice se le suma tu diferencial.

3º - Razones para reclamar tu IRPH:

A. El IRPH está muy por encima del Euríbor.

B. Los propios bancos influyen en el cálculo del IRPH.

C. Cada vez hay más sentencias anulando el IRPH.

D. Además de cambiar tu IRPH por Euríbor, puedes recuperar lo pagado de más.

E. Los bancos ofrecen acuerdos “trampa” para cambiarte el IRPH.

4º - ¿Cuántas posibilidades hay de ganar una demanda por IRPH?

Cada vez hay más sentencias, y la mayoría anulan este índice abusivo, sustituyéndolo por el Euríbor y obligando a la entidad a devolver el dinero cobrado de más por culpa del IRPH. Hay que dejar claro que en este casola retroactividad es desde el inicio del préstamo.

Apúntate y analizaremos tu caso #Gratis

Reclama y consigue la nulidad del IRPH para que comiencen a aplicarte el Euribor consiguiendo la Retroactividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.