Cláusula Suelo: ¿Demanda Colectiva o Individual? - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

miércoles, 3 de febrero de 2016

Cláusula Suelo: ¿Demanda Colectiva o Individual?

Son muchas las consultas que nos llegan preguntándonos si es mejor una demanda colectiva o una individual para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca. Nosotros siempre recomendamos la individual ya que es más rápida y permite recuperar las cantidades pagadas de más. Es decir, la Retroactividad.

¿Por qué entonces nos llamamos Denunciascolectivas.com? El nombre de nuestra plataforma responde a varios motivos, entre ellos, que llevamos reclamaciones judiciales que afectan a grandes colectivos. Por otro lado, sí que consideramos una buena opción la demanda colectiva para otro tipo de reclamaciones, como las acciones de Bankia o las preferentes. Sin embargo, tras la sentencia del 9 de mayo de 2013 los expertos en cláusula suelo coincidimos en que lo más recomendable es demandar de forma individual. ¿Por qué?

1. Cada caso tiene unas particularidades que lo hacen único.

Hay que estudiarlas a fondo para presentar una demanda bien planteada jurídicamente. Nuestro objetivo es tener éxito: no estamos interesados en presentar demandas que se vayan a perder. Por eso llevamos más de 28 meses sin perder por cláusula suelo.

2. Por la vía colectiva no se puede optar a la retroactividad.

Estos intereses pagados de más pueden suponer una gran cantidad de dinero, dependiendo del capital de la hipoteca. Según nuestros datos, rondan los 7.000 euros de media por afectado.

3. Las demandas colectivas se resuelven de forma más lenta.

Los juzgados se ralentizan ante ellas, sobre todo ante aquéllas que no están bien planteadas jurídicamente.

Por estos motivos, en Denunciascolectivas.com sólo recomendamos la demanda colectiva por cláusula suelo bajo estas premisas:

Entre 10 y 30 afectados como máximo, en la misma provincia, con el mismo contrato y con las mismas condiciones. Esto es difícil de conseguir, pero es importante. Si no es así, no merece la pena presentar una demanda colectiva.

Como decíamos, la vía colectiva cierra la posibilidad a recuperar el dinero pagado de más. Por eso, sólo tiene sentido si a) no tenemos mucho dinero que reclamar o b) tenemos que demandar en aquellas provincias en las que las Audiencias Provinciales no están concediendo la retroactividad.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a tomar una decisión si estáis pensando en demandar a vuestra entidad por #CláusulaSuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.