El País entrevista a Denuncias Colectivas sobre la Cláusula Suelo, el IRPH y el TJUE - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

lunes, 18 de julio de 2016

El País entrevista a Denuncias Colectivas sobre la Cláusula Suelo, el IRPH y el TJUE

ElPais Economia ClausulaSue
En Denunciascolectivas.com tenemos una experiencia relevante en este tipo de reclamaciones  que afectan además a muchísimas personas y que llevamos trabajando en ellas 5 o 6 años arrojando unos datos de resolución de este tipo de problemas bastante significativo.

¿Qué ha sucedido realmente con el TJUE?
El señor Mendozzi lo que ha dicho y lo que ha hecho ha sido venir a decir que el TJUE aparentemente no es quien para decidir sobre este asunto, es decir viene a dejar las cosas tal y como estaban (que se podía reclamar la retroactividad desde el 9 de mayo del 2013, pero no con efecto anterior) y por lo tanto viene a seguir manteniendo la inseguridad jurídica sobre este tema tan grave como son las Cláusulas Suelo. Las cuales han afectado a más de 4 millones contratos hipotecarios y que afectan de una forma significativa ya sea desde el inicio con una media de 14.000 euros por afectado y desde el 9 de Mayo del 2013 de una media de 10.000 euros por afectado. Por lo tanto si hacemos el cálculo de 4.000.000 de afectados dan una cifra realmente escalofriante.

El País Pregunta ¿Con esta decisión por parte del TJUE se podría decir que el consumidor está menos protegido que hace unos días?
Esta de la misma forma protegido, al final sabemos que el camino de la reclamación lo que hace es prácticamente segura porque en nuestra plataforma jurídica llevamos más de 28 meses sin perder casos de Cláusula Suelo. La única discrepancia está en que se solicita la retroactividad total y subsidiariamente desde el 9 de Mayo del 2013 pero los afectados lo que quieren es conseguir la retroactividad total. Hay un escenario bastante claro de reclamación pero la gente quiere que se le devuelva todo lo que se ha pagado de más, es decir todo lo que se le ha cobrado indebidamente.
ElPais ClausulaSuelo IRPH T

Afectados Online Pregunta ¿El abogado del TJUE ha cedido a las presiones?
Realmente no se sabe, aquí ha habido la incursión de distintos estamentos que han hecho que las cosas suenen raras, sueno raro porque el TJUE que es el último eslabón de la cadena judicial y por lo tanto es quien podría decidir sobre este asunto y de repente que digan que no va a poder decidir, aunque también es verdad que lo que dice el señor Mendozzi no es vinculante por lo que puede que luego el TJUE declare otra postura. Pero sí que es verdad que es raro, porque el colaborador necesario de las Cláusulas Suelo que es el Banco de España siga insistiendo en que las Cláusulas Suelo son un producto legal o legítimo. Cuando la práctica totalidad de los jueces las está declarando nulas. Es curioso que el Tribunal Supremo en su día dictará una sentencia que la podemos llamar salomónica en la cual veía a darle la razón a una de las partes pero a impedirle la retroactividad. Por lo tanto también es una cuestión curiosa. Por ello hay que tener en cuenta que desgraciadamente en este país el Tribunal Supremo los nombran los miembros del Consejo General del Poder Judicial y a los miembros de estos los nombran el Parlamento. Hay demasiadas injerencias en un asunto que debería ser entre una parte y otra con un juez por medio que dictara una sentencia sin tener ningún tipo de presión. 

Probablemente en Europa evidentemente no se puede asegurar pero si que ha habido elementos externos que pueden haber creado algún clima de opinión… también se está hablando de la influencia del Brexit… Nunca es bueno para lo que es un asunto judicial que haya injerencias de terceros.
  
Afectados Online Pregunta: Tengo una hipoteca con Cláusula Suelo del 2% con el Banco Sabadell, y no hay manera de que me la quiten ¿Por qué hay una diferencia de criterio entre entidades?
En realidad no existe una diferencia de criterios lo que si es verdad es que cada una de ellas, lo aborda como pueden. Es decirtratan de resolver el problema dilatándolo en el tiempo porque es un problema que afecta a unas cantidades de dinero muy importantes en su conjunto y que no quieren hacer frente a ellas más que de una forma escalonada. Todas las entidades tienen esa voluntad de trasladar el problema en el tiempo, buscan que la gente vaya haciendo reclamaciones judiciales pero sin que se genere un efecto llamada y que poco a poco se vaya diluyendo.  

Afectados Online Pregunta: ¿Vamos a tener que esperar a la sentencia de finales de año o podemos empezar a reclamar lo que nos corresponde desde 2013?
Cuanto antes se reclame antes se termina con el problema. Sabemos que es una reclamación razonablemente segura si se va con letrados especializados en este tipo de reclamaciones es decir si no se juega con letrados primerizos, por lo que cuanto antes se inicie la reclamación antes se acabará con el problema. Cómo en la solicitud de la reclamación se va a reclamar las dos cosas: la retroactividad total y subsidiariamente la reclamación parcial (desde el 9 de Mayo del 2013), va a suceder lo mismo esperemos al mes de diciembre o no. Puesto que esta resolución del TJUE no afecta como tal a aquellos casos que están judicializados es decir no van a llegar los bancos y van decir “Pues vamos a dejar de aplicar la Cláusula Suelo o vamos a devolver el dinero”. Por ello  hay que tener en cuenta que cómo el camino está muy claro ya, las reclamaciones cada vez se hacen más cortas, nosotros en Denunciascolectivas.com nos estamos encontrados casos en los que de 1 a 3 meses el problema ya está solucionado, no es en todos los casos pero cada vez se repite más este escenario.

Afectados Online Pregunta: Para las personas que no están familiarizadas con la Cláusula Suelo ¿Qué son exactamente?

Es una limitación a la bajada del tipo de interés cuando el tipo de interés que se ha pactado es variable se puede entender algo mejor. Fundamentalmente el problema radica en que estamos hablando de pequeñas cantidades porcentuales aparentes, entonces imaginemos que tenemos un 2% de Cláusula Suelo y un diferencial del 0,50%, esa diferencia del 1,50 se puede convertir en un 30% más al mes a pagar en la cuota hipotecaria. Por lo tanto de lo que estamos hablando es de un problema que es exponencial de ese porcentaje que supone un problema muy grande para muchas familias que en un momento de crisis como este se han encontrado que están pagando más y ese freno le ha generado un perjuicio importante en su renta mensual. Precisamente ese factor exponencial es lo que hace que los jueces consideren que esta Cláusula sea tan importante en el contrato hipotecario que por lo tanto se tendría que haber explicado muy bien a la hora de contratarlo. Este es el principal motivo por el que se están ganando este tipo de casos.

Afectados Online Pregunta: Tengo Hipoteca, pero no estoy seguro de si tengo Cláusula Suelo o no ¿Cómo lo puedo saber?
La manera más fácil de saber si su hipoteca tiene o no tiene Cláusula Suelo es entrar en la Plataforma Jurídica deDenunciascolectivas.com y apuntarse gratis y sin compromiso a través del siguiente enlace: http://goo.gl/XCseiP mediante esta opción los expertos del Departamento Jurídico de nuestra plataforma se pondrán en contacto con usted para solicitarle una copia de la escritura hipotecaria para poder realizar un estudio de viabilidad y así sabrá si tiene o no tiene Cláusula Suelo, cuáles es la retroactividad completa es decir el dinero que le ha pagado de más a su entidad bancaria y cuáles son las posibles opciones que tiene en su caso para poder reclamar.

También contamos con una segunda opción que es registrarse de manera gratuita y sin compromiso y a la vez adjuntar la copia de la Escritura Hipotecaria a través del siguiente enlace https://goo.gl/HlNKHV de esta manera recibirá el resultado del estudio en muy poco tiempo.

Tras realizar el estudio y ver que su caso es viable se le citará con el letrado especializado y experto de su provincia en la Cláusula Suelo con una primera cita gratis y sin compromiso en la que el letrado le explicará y orientará sobre cómo se debe proceder (Nuestros letrados están distribuidos por toda España y este hecho garantiza que conozcan los juzgados y los jueces de cada zona y que se permita hacer las reclamaciones que se pueden hacer sin correr riesgos adicionales). Además nuestros letrados son conscientes y sensibles a la situación económica actual por lo tanto con nosotros nadie va a tener el problema de no poder reclamar por una cuestión económica.

Afectados Online Pregunta: Conseguí la retroactividad desde el 9 de Mayo del 2013 al reclamar por la vía judicial pero ¿Cómo puedo conseguir la retroactividad completa?
Independientemente de lo que se decida, Denunciascolectivas.com ha encontrado una vía para conseguir la retroactividad total lo que ocurre es que ha sido en dos procesos judiciales distintos. Nosotros tenemos la primera sentencia de toda España en conseguir la retroactividad desde la firma de la escritura hipotecaria hasta el 9 de Mayo del 2013 contra el BBVA en Tenerife. Pero el BBVA no ha podido acogerse a la sentencia del Tribunal Supremo.

Afectados Online Pregunta: En el caso de que gane el juicio ¿Se recalcularía mi prestamos y bajaría mi capital?
Cuando un afectado por Cláusula Suelo consigue la sentencia favorable del tribunal, lo que se suele hacer es percibir las cantidades cobradas de más indebidamente cobradas por la entidad, más los intereses de esas cantidades, más el recalculo del cuadro de amortización.

Afectados Online Pregunta: ¿Cómo puedo quitar de mi hipoteca una Cláusula Suelo de un 2,95% desde el 2003?
Lo que debe hacer para acabar con esa Cláusula Suelo es realizar una reclamación judicial, porque no sólo va a conseguir que le quiten esa cláusula abusiva de su contrato hipotecario sino que además va a recibir las cantidades indebidamente cobradas. Actualmente la vía judicial es la vía para poder obtener el mejor resultado de negociación con el banco. Al final una vía judicial no deja de ser una vía de negociación en la que hay un tercero que puede decidir por las dos partes.

El País Pregunta: ¿Crees que las entidades en general han sido lo suficientemente transparentes con la Cláusula Suelo?
No ha habido una voluntad por parte de las entidades lo que han intentado es hacer todo lo posible para dilatarlo en el tiempo, y también ha habido falta de transparencia.

Afectados Online Pregunta: ¿Es el IRPH, un suelo encubierto?
El IRPH se está convirtiendo en una nueva Cláusula Suelo, es decir lo que estamos viendo con las sentencias que estamos obteniendo de IRPH que ya van siendo muchas positivas es que los jueces están interpretando la doctrina de la falta de transparencia en la contratación del IRPH de la misma forma con la que lo hicieron con la Cláusula Suelo. Si ese es el camino, lo que sí es seguro es que se van a convertir en las nuevas Cláusulas Suelo. 

Es decir tenemos un nuevo caso en el cual se va a aplicar un criterio razonable de falta de transparencia en la comercialización al margen del inicial que se había planteado qué es la falta de objetividad del propio IRPH y que ha reconocido el propio Banco de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.