Todas las respuestas a las preguntas que te haces sobre el IRPH - DenunciasColectivas

Última Hora

Post Top Ad

viernes, 4 de octubre de 2019

Todas las respuestas a las preguntas que te haces sobre el IRPH

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un tipo de interés muy elevado al que están referenciadas más de un millón y medio de hipotecados en España. Sus siglas significan "Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios", y es el segundo tipo de interés más común en España (después del Euríbor).

Su definición es: 
"Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España".
El conflicto del IRPH se encuentra en la forma que fue comercializado por los bancos a sus clientes,

¿Cómo se calcula?

El IRPH se calcula haciendo la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución. Por ejemplo, el IRPH de abril de 2015 indica que las hipotecas firmadas ese mes tuvieron un interés medio del 2,251%. 

¿Qué tipos de IRPH existen?

Hasta noviembre de 2013 existían tres tipos: IRPH Cajas, IRPH Bancos y IRPH Entidades (una media de los dos anteriores). Sin embargo, en el año 2009 la Unión Europea ordenó la desaparición del IRPH, y en noviembre de 2013 el IRPH Cajas y el IRPH Bancos dejaron de publicarse.Se mantuvo, por otro lado, el IRPH Entidades a pesar de que la forma de calcularse es igual de manipulable e injusta que las anteriores.








¿Cuál es la diferencia del IRPH con el Euribor?

El Euribor, Euro InterbankOfferedRate (tipo europeo de oferta interbancaria) se encuentra en valores negativos frente al IRPH que se encuentra con un diferencial de 2 puntos porcentuales, este hecho supone puede llegar a suponer una diferencia de 165€ de más al mes. Durante el mes de julio el IRPH se situaba en 1,836% y el Euribor en -0,283%.